lunes, enero 30, 2006

Mi Otro Yo, o la esquizofrenia doméstica.

Se supone, o más bien cierta corriente de opinión (y de poder) dentro de los terapeutas lo supone, que la persona del ídem debe ser un misterio; mejor: una nada. Una terapia podría sencillamente malograrse si el paciente llega a saber algo de la persona del terapeuta.
Me formé como terapeuta en una corriente bastante más libertaria, la terapia Gestalt, en la que lejos de ser un tabú el involucrarse, la propia persona del terapeuta puede ser un instrumento de la terapia. Sin embargo, el dictum es de tal fuerza y tradición que aún tiende a poseerme. En todo caso, tal exigencia es un aspecto de un hecho mayor, común en todos los trabajos y tal vez inevitable cuando nos relacionamos con otros desde un rol en vez de desde el ser. Recuerdo a un amigo, que fue mi mentor en el primer año de la especialización en psiquiatría, que me hablaba de esta especie de "esquizofrenia" (más bien de doble personalidad): él era un profesor de psiquiatría, bastante serio y dedicado a su profesión, de delantal y barba y todo eso. Y tenía en su parcela un telescopio hecho por él mismo, le gustaba la poesía, tenía un corazón romántico como pocos y gozaba sensualmente de gran porción de los elementos. Eran dos personas, con mundos disjuntos. La esquizofrenia, pues. Yo, imberbe, le exigía coherencia. Él me decía que ciertamente no era lo ideal, pero que qué se le iba a hacer: que era mejor tener ese mundo escondido y vivirlo a veces, que nada, o que triunfase el burgués gentilhombre, el ilustrado profesor. Tal vez.
La cosa es que, por lo dicho, cuando inicié este blog y lo dí a conocer a mis pacientes y a todos, dejé un pedacito afuera. Se me hizo patente cuando tras el impacto de una película me vino el impulso por escribir desde el ser otra vez (años sin hacerlo) y quise mostrarlo, como explico en el post, a todos. A casi todos: inventé un segundo blog: mi otro yo. Fui atrapado por el mentado dictum, y dejé un espacio para mí, personal e íntimo, y otro más público, compatible con mi rol (y eso que no uso barba ni delantal), es decir, con ustedes -con algunos de ustedes.

Mi otro yo acaba de escribir un post en el que terminó hablando de la amistad, del espíritu y del ser (se llama Amigos en la Red, el post).
Y me dieron ganas de venir aquí y tender puentes entre el Dr. González y Mi Otro Yo. Bien: este es el puente.
Mantendré los dos blogs separados todavía; me parece ver diferencias de estilo o temáticas que lo justifican, pero el autor va a ser un ser unificado; bueno, eso creo :)

(Mis queridos pacientes: no se susten, ah. Tan loco non estoy.)

martes, enero 24, 2006

Mójese no más

Conocí a Beltrán Mena en los gloriosos tiempos del Noreste.
A La Muy Perra la conocí recién, dando vueltas por ahí. La recorrí entera, y hacerlo es un placer altamente recomendable.
Para muetra un botón, tomado de julio del año pasado: ¿ateo o creyente?, que es , en realidad un texto de Mena: el ojito de la Muy Perra....

miércoles, enero 18, 2006

No estaba muerto,

andaba de parranda. O casi: de vacaciones, pero igual blogeaba por otros sitios. En realidad, no sé por qué no posteaba hasta ahora. Y eso que pensé hacerlo varias veces. Bueno, en fin.
Feliz año 2006 para todos.
He recibido varios mails. Una Camila me envió un aporte que quiere yo publique: HUELLAS. Deben conocerlo: en la arena hay huellas de dos personas. El rastro entero es la vida de una persona; Dios, descubre, lo ha acompañado durante todo el camino. Casi todo: hay períodos en los que se ve sólo un par de huellas. Descubre que han sido los peores momentos de su vida, los más difíciles, los más dolorosos, aquellos en los cuales incluso dejó de creer en Él. Habiendo llegado al final, y ya frente a frente, Le reclama: "¿cómo es que me abandonaste en esos momentos, Señor?". Dios le explica que esas huellas que marchan solas son Sus huellas: resulta que Él lo cargó sobre sus hombros cada vez que el camino se hacía demasiado arduo.

Bien: en otro lugar conté que una vez fui tocado por la Gracia en el lugar menos esperado: esto era, pues: abominaba la estética kish de las postales Village, y ahí estaba este servidor, emocionado hasta las lágrimas frente a la vitrina del local, empezando a ver más allá , o algo así.
Gracias, Camila. Gracias a todos. Gracias a Dios.