jueves, septiembre 29, 2005

SER Y HACER

"doctor...., ¿yo soy depresiva?"
Me preguntaba una muy linda jovencita, si acaso ella era depresiva. Afligida ante esa perspectiva que la condenaba a una vida gris, quería una respuesta y, supongo, una esperanza.
¿cuándo decimos que alguien es de cierta manera: flojo, inteligente, creativo, abusador...? Más aún, ¿qué consecuencias trae decirlo así? ¿Acaso no es un modo de prescribir tu comportamiento a futuro decir que eres de tal o cual modo?
En breve: Si bien es cierto que el ser importa un hacer, al verre ídem: hacer conduce al ser. Sea Ud. disciplinado, entrene, aliméntese de una cierta manera, aprenda nuevas destrezas (pida ayuda a un entrenador), compita regularmente y será, después de un tiempo, una atleta. Deje de hacerlo y se transformará, en un tiempo más, en una ex atleta.
Mi querida niña: No es una buena pregunta tu pregunta. Mejor preguntémonos cómo es que has estado siendo lo que eres hasta ahora, y soñemos en como podrías llegar a ser.
Después, a trabajar.

9 comentarios:

Emily Santiago dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Oscar Chang Delgado dijo...

Quizás una distinción más a la discusión. Soy depresiva o me puse depresiva...Soy tonto o me puse tonto... En este caso, la confusión con un estado de ánimo o caracterización sin recurrencia.

Y si existe recurrencia, que acciones tengo que hacer para generar el juicio contrario.

carlos dijo...

Hola, amigo. Oscar, para quienes no lo conocen es un gran amigo, coach (formado con f.flores) que está haciendo patria en Chiloé. Vean su blog.

Anónimo dijo...

Hola doc....estube en un estado de profunda depresión , causa, aún no encuentro la explicación lógica , pero en fín ..... sólo aprendí algo de esta depresión ....qué es la vida para mi : es un ave hermoso pero en una jaula llamada cuerpo , en donde vayas , vas con esa carga , todos te conocen , todos murmuran : como estas , que linda tu familia .Pero nadie te pregunta lo que en rrealidad quieres oir...en fín la vida es así y lamentablemente tendre qué aceptarla aún en contra de mi voluntad.
j...

Anónimo dijo...

Con tu permiso Doc deseo preguntar a este usuario anónimo ¿qué desearías escuchar? cuál pregunta es la correcta?

Anónimo dijo...

Hola usuario anónimo , contestare tu pregunta ¿ QUÉ DESEO ESCUCHAR ?
UNA VOZ QUÉ ME DIGA , ENTIENDO LO QUE PASAS , EN LO QUE DESIDAS TIENES MI APOYO ,LLORA TRANQUILA NO PREGUNTARE PORQUE , LA MUERTE ES TU DESICION .

carlos dijo...

Vaya! acabo de ver este diálogo de anónimos; también me dí cuenta de que no tienen fecha los comm, entonces no se si ya es extemporáneo decir algo. En todo caso ADMITIR comments anónimos no es lo mismo que CONTESTAR o dialogar con anónimos.

al primer anónimo le recomiendo, mientras tanto, el spot de coca-cola que he visto últimamente en el cine.
al segundo anónimo, bien: la pregunta de cajón es esa. Y:¿cómo puede alguien saber las ÚNICAS preguntas que un otro quiere escuchar?

carlos dijo...

Ah, y después de la coca cola, pase al post: "La Terapia de Violeta", en este mismísimo blog.

siniset_nihil dijo...

interesante distinción... se puede caer en el terrible vicio de etiquetar a la gente... y de la profecía auto-cumplida.
Aunque complejo todo, no somos nuestra profesión ("soy psicóloga"), ni nuestros gustos ("soy fanática de la música clásica"), ni nuestras aficiones ("soy artista"), ni las muestras de nuestro carácter ("soy enojona"), ni nuestro estado civil ("soy casada"), ni nuestra condición familiar ("soy madre")...

Sartre dice: "somos lo que hacemos"...

Somos lo que hacemos (lo-que-no), lo que quisiéramos ser, lo que hemos sido, lo que seremos... lo que estamos siendo... y lo-que-no.