martes, septiembre 05, 2006

¡Y too pa' qué!?

Navegando, me encontré con esta transcripción/resumen de una ponencia que hizo Fernando Savater, el filósofo español, en el Palacio de La Moneda, casa de gobierno de Chile, en el marco del Ciclo de Conferencias Presidenciales de Humanidades.
Ahí va, se titula:

Necesidad de la Filosofía en un Mundo Globalizado.
"Hay una tendencia a creer que lo importante es la rentabilidad de nuestros esfuerzos y no que nos remansemos en la pregunta acerca de quienes somos. Sin embargo, yo creo que en algún momento tenemos que afrontar la vida sin una mentalidad puramente instrumental. Hay ocasiones en que es importante saber para qué estamos haciendo nuestros esfuerzos, nuestro trabajo, nuestro empeño, y eso es lo que nos relaciona con lo que somos".
"En una novela de Salvador de Madariaga había un personaje andaluz que cada vez que alguien hacía proyectos y propuestas, decía "y too pa’qué". Bueno, yo creo que todos nosotros sentimos también la necesidad de esa pregunta. Cuando uno se apresura y se entrega a actividades de diverso tipo, siempre hay momentos en que uno se pregunta "y todo esto, ¿para qué?". Es decir, para qué queremos conquistar el mundo si de alguna manera no tenemos claro todavía ni lo que somos ni lo que hace verdaderamente que algo sea importante para nosotros".
"Nuestro sistema educativo forma personas atareadas, eficaces, llenas de conocimientos puntuales, pero tal vez incapaces de una reflexión general acerca de su propia condición, de su propio ser, del vínculo que las une con los demás seres, del sentido que tiene la comunidad humana sobre la tierra. Y estos son, precisamente, los temas que la filosofía ha desarrollado a lo largo del tiempo".

El resumen fue hecho por Fernando Flores, y publicado en su blog.
El punto es: la filosofía, como otras formas de reflexión teórica, incluso la teología, no son una cuestión abstracta, son en primer lugar (o deberían serlo) una cuestión tremendamaente práctica. Como los mapas, como el arte.
Son
"una suerte de señal:
..si un corazón triste pudo ver la luz,
..si hice más liviano el peso de tu cruz,
..nada más me importa en esta vida, uh
..chau, hasta mañana.."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Para empesar... el tema de existencialismo ahún esta dentro de mis confines de inconclusión en mi marco de la razon (no de mi vida)

Fué hace aproximadamente 3 meses en que di cuenta a mi razon de esto. Conmoción me causo que estoy en un estado "Confortably Numb" (el que cacha, cacha)


No quiero continuar con mi discurso extenso ya que, saturaria toda paciencia del individuo que lo leyera.

Es un tema que realmente me apasiona y saliendome de mi laterio personal, quiero (porlomenos) dejar un comentario acerca del texto.

Cuando este filosofo hace referencia a:

Cita:

"Bueno, yo creo que todos nosotros sentimos también la necesidad de esa pregunta."

Lamentablemente digo completamente lo contrario, son (omos) pocos los que nos la hacemos.

En fin. Es realmente un tema que me apasiona.

Saludos, Fungy
fungy@arlekines.com
www.arlekines.com
Federico Lanas, 14 años.


PD: Bienvenido el que me quiera escribir.

Verónica Díaz C dijo...

Cada vez que me piedo en el mar de la vida me pregunto ¿Para qué?, así me conecto con mi esencia, me centro y logro tener luz para avanzar. si eso es filosofía, soy filosofa de tiempo completo.
un Beso

El cronista de la O' dijo...

Doctor!!!!, que reaparición más filosófica... ¿dónde andaba?

¿Para qué leí su nuevo post?
¿Para que escribo esta cuestión?

O cómo decían en la época presocrática: ¿quiénes somos, de dónde somos, hacia dónde vamos?

Más saludos, Carlos.

Unknown dijo...

querido amigo: reivindicar la filosofía, a estas alturas del mercado, es una osadía de magnitud. es como estudiar literatura durante 13 años y osar seguri en eso. creo que estanos en el mismo camino, a la vera de éste.
un abrazo!

Anónimo dijo...

jejejje, que final!
me gusto mucho, y esas cosas que siempre nos preguntamos, bueno al menos yo me lopregunto casi todos los dias, con todo lo que hago, con cualquier estupidez o pequeña cosa insignificante. le doy demasiada importancia a todo. Porque creo que todo vale igual, todo es por algo y todo lo que haga va mostrar lo que soy. Y luego digo, soy lo que hago, lo que se ve y lo que no.
y..me perdi no se adonde voy con esto. me hizo pensar algunas cosas que ando planeando.

Carlos, todo lo que escribes aqui, lo que escribe el doctor, lo veo como una ayuda para todos los que pasamos a leerte.
Gracias!

POLAF dijo...

:-)