martes, noviembre 29, 2005

post Post

(Este no es un post; sólo leer después de leer el post anterior)

Ya me estaban preguntando por la crisis de los 50....
Bien: antes que me pregunten por la crisis de los 60, 70, 25..., por la crisis del segundo año de la carrera, por la crisis pre graduación, por la comezón del tercer, cuarto y séptimo año, por la crisis pre y post jubilación, etc. y a riesgo de ser prosaico, les digo que:

  1. No confundan un fenómeno con su explicación (Maturana dixit). El fenómeno es la desazón, la insatisfacción; "la crisis de...", es su explicación.
  2. Y es una mala explicación. Digo mala, por que, entre otras cosas, puesto que una explicación lleva a tomar cursos de acción, entonces las explicaciones pueden ser más o menos poderosas o útiles. Si la explicación es "la crisis de...", casi no me queda más que esperar (a que se produzca, primero, y "a que se me pase", después).
  3. Mejor, creo yo, es estar atentos a las insatisfacciones en nuestras vidas (en sus distintos ámbitos) y declarar estas insatisfacciones a tiempo, y revisar mi responsabilidad en el asunto. Responsabilidad y libertad no son contrapuestas; al revés, si la explicación de un evento hace referencia a cosas que no he dicho, o hecho, bueno: por ahí se empieza a perfilar qué hacer.
  4. Por cierto, hay explicaciones que me doy, y hay explicaciones que les doy (a los demás, a mi mujer, a mi jefe, a mis hijos). Reconozco que ahí pueden dar ganas de echarle la culpa al empedrado: "no soy yo, es eso"..... "Compréndanme", o "disculpenme", falta decir no más.

Ya. 'Ta güeno.

(Sin poesía por ahora).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos, porqué buscarle una explicación a las cosas?

Me fabriqué una pregunta cuando no tengo quien me responda y descubrí que no me gusta dar ni recibir explicaciones: Cómo deseo estar? y que he hecho y qué haré al respecto? ha sido suficiente ...hasta ahora.
Quizás temo la respuesta, tomar la responsabilidad de seguir o no ese curso de ación?
Me creo el cuento de que los porqué y los para qué solo me retrasan y pareciera que el tiempo pasa tan rapido que no me interesa perderlo.
Deseo y necesito que pase lentito.
Maniatica del desorden hasta en esto....
Eliana

Anónimo dijo...

Suena lógico, la crisis de ..... es para dar un nombre a una situación que está generada por una o muchas causas. What ever... lo importante es mirar hacia adelante y no perder tiempo en los "y si...". y si yo hubiera dicho o hecho algo distinto.... No quiero perder tiempo ni esfuerzo en eso, tampoco en buscar explicaciones. Para que?
Que complejo el ser humano, no? Como nos miramos en un espejo y no siempre vemos la realidad... Estoy mirando hacia la luz, hacia el sol, hacia el futuro.
Valeria

Anónimo dijo...

Por suerte no he pasados por grandes crisis, quiero decir, todavia no llego a los 30 ni a los 40...peor eso tampoco me preocupa...creo que la edad y los años nos caen bien. Mejoramos con los años. Yo por mi parte espero ser mejor, mas sabia y mas experta, jejeje (hay qu etener metas)
Creo que mi unica crisis fue despues de tener a mi hijo, y es ahi donde uno se pregunta muchas cosas...yo trato de darle lo mejor a él, e incluso cosas que a mi me faltaron. Tal vez eso no fue una crisis y fue tan solo alguna angustia. La adolescencia puede haber sido peor y mas teniendo una hermana melliza. Pero eso es cuento para otra historia.
:)

besos!

Unknown dijo...

aaaaah... mira, que cosas...y yo que me presento como un tpo en crisis constante...creo que entre en ella como a los 25 ó 26y de ahí no salí... por suerte.
Concuerdo con munieca: ella me presentó a Panero y me mató. Hay un link de poesía en mi Blog... digo, por si da lata buscar. un abrazo.

Unknown dijo...

sip.... la escena es en un 99% cierta...y eso es lo mejor de ella (de la escena y de mi mujer).
un abrazo.

Cpunto dijo...

a mi loca de patio la cuido como hueso santo, a ella le debemos esto y todo lo demás, que no es poco creo yo,
gracias por la visita,

C.

Niño Limon dijo...

mm al final estamos llenos de crisis!, que pena ajaj
yo ahora tengo crisis de calor ¬¬, pero no me puedo tirar a la pisicna porque me da cirsis de frío ¬¬
salu2!

Unknown dijo...

feliz año nuevo para ti tb!
ojo, que mi ausencia del bog se debe mas al stress de fin de año que al romance sempiterno... de tds formas, con romance o sin él, mi mujer es preciosa.
saludos!

Anónimo dijo...

ayy que impresión debo dar para que escribas eso...
¿que me paso del amor a la lectura?no se que quisiste decir en realidad..
vivo rodeada de amor y trato de pasar el tiempo, y conocer un poco mas cada dia.
soy de las que no les gusta tener poco, y poco en saber.
asi que hay que leer y ver peliculas..eso sobretodo para mi es lo importante. jeje

ya no actualizas, que te pasa??
cuidate!
:D