lunes, enero 30, 2006

Mi Otro Yo, o la esquizofrenia doméstica.

Se supone, o más bien cierta corriente de opinión (y de poder) dentro de los terapeutas lo supone, que la persona del ídem debe ser un misterio; mejor: una nada. Una terapia podría sencillamente malograrse si el paciente llega a saber algo de la persona del terapeuta.
Me formé como terapeuta en una corriente bastante más libertaria, la terapia Gestalt, en la que lejos de ser un tabú el involucrarse, la propia persona del terapeuta puede ser un instrumento de la terapia. Sin embargo, el dictum es de tal fuerza y tradición que aún tiende a poseerme. En todo caso, tal exigencia es un aspecto de un hecho mayor, común en todos los trabajos y tal vez inevitable cuando nos relacionamos con otros desde un rol en vez de desde el ser. Recuerdo a un amigo, que fue mi mentor en el primer año de la especialización en psiquiatría, que me hablaba de esta especie de "esquizofrenia" (más bien de doble personalidad): él era un profesor de psiquiatría, bastante serio y dedicado a su profesión, de delantal y barba y todo eso. Y tenía en su parcela un telescopio hecho por él mismo, le gustaba la poesía, tenía un corazón romántico como pocos y gozaba sensualmente de gran porción de los elementos. Eran dos personas, con mundos disjuntos. La esquizofrenia, pues. Yo, imberbe, le exigía coherencia. Él me decía que ciertamente no era lo ideal, pero que qué se le iba a hacer: que era mejor tener ese mundo escondido y vivirlo a veces, que nada, o que triunfase el burgués gentilhombre, el ilustrado profesor. Tal vez.
La cosa es que, por lo dicho, cuando inicié este blog y lo dí a conocer a mis pacientes y a todos, dejé un pedacito afuera. Se me hizo patente cuando tras el impacto de una película me vino el impulso por escribir desde el ser otra vez (años sin hacerlo) y quise mostrarlo, como explico en el post, a todos. A casi todos: inventé un segundo blog: mi otro yo. Fui atrapado por el mentado dictum, y dejé un espacio para mí, personal e íntimo, y otro más público, compatible con mi rol (y eso que no uso barba ni delantal), es decir, con ustedes -con algunos de ustedes.

Mi otro yo acaba de escribir un post en el que terminó hablando de la amistad, del espíritu y del ser (se llama Amigos en la Red, el post).
Y me dieron ganas de venir aquí y tender puentes entre el Dr. González y Mi Otro Yo. Bien: este es el puente.
Mantendré los dos blogs separados todavía; me parece ver diferencias de estilo o temáticas que lo justifican, pero el autor va a ser un ser unificado; bueno, eso creo :)

(Mis queridos pacientes: no se susten, ah. Tan loco non estoy.)

20 comentarios:

Luis Risco dijo...

Buena Carlos, la esquizofrenia es una prosti que quiere hacernos parir...
Gran amigo, espero aceptes mi invitación al Unicornio en cuanto vuelva de vacaciones. Hay harto material al que darle sus buenas vueltas... De partida, la gloriosa y nunca bien ponderada esquizofrenia.
Un abrazo

Luis.

Anónimo dijo...

Los puentes denotán que la distancia entre el uno y el otro no es tal, es solo el pequeño hilo de Ariadna que une los rincones del laberinto
saludos

Anónimo dijo...

carlos muchas gracias, Aznar es lo mejor, te mando la dirección del cuadro para que la visites
http://klumppcreative.com/frame2.htm

Beatriz Valenzuela dijo...

Carlos: muchas gracias por visitar mi blog. intentaré organizarme en Marzo o a fines de febrero para realizar un taller un día viernes. de poder, lo publicaré en el blog para abrir las inscrpciones. debo decirte que lo hemos pasado estupendo, mucha risa y la creatividad de quienes participan, y su blog, que refleja parte de lo que somos, ha sido super.

saludos
bea

TantoGusto dijo...

Mira, te lo pongo en fácil. Antes de año nuevo estaba yo en una disco en mi primera salida después de semanas de lamentos porque un gil me había liquidado amorosamente. Con un par de amigos me armé de ánimo y fui a dar a la pista de baile. En eso estaba cuando veo un sujeto que me mira, se hace el lindo, lo saludo y me dice así -de buenas a primeras- que tiene la sensación de que ambos podríamos llegar a amarnos. A mi me dio entre risa y susto (busqué la cámara escondida)y le pregunté ¿A qué te dedicai tú? y me dijo: soy sicólogo, gestáltico. A mi las corrientes me dan nervios.

Ah, ya.

TantoGusto dijo...

Otra cosa: tu ojo izquierdo tiene algo inquietante. Como el de la Naranja Mecánica o el Perro Andaluz. Pero sin maquillaje ni herramienta de tortura. ¿Has idoa al oftalmólogo?

Anónimo dijo...

Por que es tan importante ser un Carlos, y no dos?
Yo te leo como un hombre tierno,tanto al doctor como al amigo.
Nunca me analicé y no tengo idea que se hace con un psicologo o un psiquiatra, ni sé cuales son las diferencias.. pero me parece importante conocer un poco a la persona que te va ayudar, y es grandioso que te muestres a tus pacientes, creo que asi unes al doctor y a tu otro yo en Carlos.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Dices que "...cuando iniciaste el blog dejaste un pedacito afuera..." me gustó mucho ese pedacito...tu otro yo. Muy cálido, más cercano. Continúa transitando por ese puente.
El ave atrapada intentó escapar. Recuerdas a Antonia? Parece que no pudo ver el spot. ¿cómo se la puede ayudar? mejor dicho ¿cómo la puedo ayudar? Un abrazo, Lore

POLAF dijo...

Bueno, tu sabes, por los comentarios que casi siempre dejo en tu otro yo, que ese es mi preferido :-), pero ahora que he leído este post, no sé, se me abre un Carlos aún más interesante. Yo cuando fui a terapia (sí, es que soy un poquitín demasiado melancólica a veces. Algunos de mis amigos dicen que ya es parte de mi personalidad, y yo, la verdad, que la tengo bastante asumida, es que no me ha quedado otra :-))siempre imaginaba o trataba de imaginar que estaría pensando esa persona que tenía al frente, que me hacía hablar y hablar sin pausa. La verdad que eso de hablar y hablar no me gustaba mucho. Era como raro :-)
Ya, me fui por la tangente.
Pasaba para decirte que de ahora en adelante leeré tus dos yo. Es que al final son el mismo, es sólo una cuestión de tonos.
Beso,

Pola(f)

Unknown dijo...

carlos...ando de vacaciones en brasil...a penas vuelva, me pongo al dia con las lecturas y los post...nos vemos!!!!

Cursivas dijo...

Hay días en que me falta tiempo.
Voy a comprometerme a escribir aquí una respuesta medianamente digna, y a la altura del post, que en términos válidamente rupestres tiene "mucho pan que rebanar!!"

Así que por el momento te dejo un saludo, y gracias por tu comentario en mi 'bistró' (o 'bistrot', sigo indagando sobre la etimología del nombre)

Saludos cursivos,

Carlos dijo...

lore: gracias por tu visita y tus palabras.
Con respecto a tu pregunta, la verdad es que no sé cómo podrías ayudarla, no la conozco ni conozco qué le sucede.
Tal vez basta con que la acompañes, y le hables con honestidad y cariño.

WANGÜLEN dijo...

A bailar a bailar..es barato, puede resultar hasta gratis....

Más allá de toda teoria , la danza unifica, un encuentro con -1- ...

Están todos invitados este el sabado 18 a partir de las 12 hrs y hasta la media noche.

SERENA UP RAVE 2006
www.serenauprave.tk

Partiremos el viaje con sonidos mínimos (micro house) progresando pasando por el trance, techno, pregressive, house + house para terminar con la extrema música electrónica de vanguardia del proyecto Bélga SIDE_BODY (www.amencoma.cl), noise e industrial para una Serena UP RAVE 2006.

más información.

http://doctormais.blogspot.com
www.serenauprave.tk

-be nice to people-

Cursivas dijo...

Me doy vueltas hace rato con tu post. Si bien me comprometí a escribir algo medianamente coherente, razonable y digno, creo que no puedo. Mi lado analítico se empeña en validar tu exposición como una comprensible aclaración pública, en principio para pacientes, colegas y alumnos, aunque finalmente -pienso, a conciencia de estar equivocada- para ti mismo. Y me parece muy buena la reflexión, aunque me queda la duda: ¿Dualidad o partes de un todo?
(Ok; después de leer esto, puedes darme una hora... )

Te seguiré leyendo.
Saludos,

J. dijo...

interesantísimo!
Creo que me llegó el post, porque siempre he sentido en mí una especie de escisión, que he comentado en mi blog ; y además, porque soy estudiante de psicología, y tendré que vérmelas con esa esquizofrenia doméstica.

Ya que mencionaste la Gestalt, te invito a un post .

Salu2!

Pilar dijo...

Me parece estupendo eso de dejar hablar (o escribir) a mi otro yo, ya que habla (y piensa) más que este yo... pero no me atrevería a decir que ese yo, soy yo, por que si quisiera que lo supieran sólo tendría un blog... hay! ni yo me entiendo.
Voy enseguida a leer a tu otro tú. Nos vemos.-

El cronista de la O' dijo...

Loco. Tal vez,porque no le conozco, lo encuentro loco. Que es su especialidad, ¿cierto?
Me gusta leer. Y usted escribe bien; con mucha química, con mucha delicadeza.
Nos vemos y siga haciendo lo quiera en este o en cualquier otro blog.

Unknown dijo...

Whitman dijo "me contradigo, pues bien, me contradigo. soy muchos, contengo multitudes". Que vivan por siempre las voces en la cebza y los doppelgänger!!! un abrazo, dr., que ya volvi del brasil.

Anónimo dijo...

Pucha Kirk, con dos Blogs nos estás complicando la vida a aquellos que conocemos al Carlos, al otro. Yo creo que te siguiré por el otro, tiene mas que ver conmigo...:-) Te adoro
Claudia

Anónimo dijo...

http://frikireporters.blogspot.com/